Cataluña (40 %) y Baleares (38 %) lideran los divorcios en régimen de custodia compartida en España, una opción que es acordada en el 24,6 por ciento de los casos, según los datos de la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones para la Custodia Compartida (UEFACC).
Según estos datos, que toman como base las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre rupturas matrimoniales referidos a 2015, en Cataluña el 40,5 de los divorcios optan por la custodia compartida, seguida de Baleares (38,4 %) y Valencia (35,8%).
El 57,5 % de los divorcios de Baleares son en régimen de custodia materna y el 3,9 % paterna.
En la parte contraria, Extremadura es con diferencia la CCAA con un menor porcentaje de divorcios resueltos con custodia compartida, con el 8,4%, a la que siguen Murcia (13,5%), Andalucía (15,8%) y Galicia (15,6%).
Para esta asociación, se constata «un avance imparable» de la proporción de divorcios en régimen de custodia compartida de los hijos, al duplicarse en toda España en sólo cinco años, pasando de un 12,2% en 2011 al citado 24,7%.
Recuerda que durante el bienio 2010-2011 se aprobaron las Leyes de custodia compartida de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra.
Por provincias, Girona, con el 44,1 por ciento; Barcelona (41,7%), Castellón (41,1%), Teruel (42,5%) y Valencia (36,6%) son las que lideran los divorcios resueltos con custodia compartida.
Esta asociación recuerda que la custodia compartida es «paz marital y más igualdad de género» y que «contrariamente a lo que algunas asociaciones feministas defienden, es elegida de mutuo acuerdo en su gran mayoría, no en divorcios conflictivos, como demuestran también las cifras oficiales ofrecidas por el INE».
Añade que los divorcios conflictivos son más numerosos cuando hay custodias monoparentales, hegemónicamente concedidas a la madre y que en las regiones que presentan mayor proporción de divorcios en régimen de custodia compartida, el porcentaje de divorcios de mutuo acuerdo es también mucho mayor.
Para la UEFACC, un entorno legal donde la custodia compartida se halla normalizada, como el que tienen la Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña, facilita los divorcios de mutuo acuerdo, la reducción del conflicto marital y la implicación del padre y de la madre en el cuidado de sus hijos en igualdad.