La Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya) ha informado este martes que a partir de enero 2017 se implementará un incremento en la factura de agua entre 6 y un 12,5 por ciento, dependiendo del consumo de la misma, según la propuesta de modificación de las tarifas de agua, que tiene como objetivo hacer frente al gasto y promover el consumo responsable y el ahorro, aunque solamente afectará al 28 por ciento de las familias.
Según ha destacado en rueda de prensa la portavoz del equipo de Gobierno, Neus Truyol, la situación de sequía que ha ido a peor, junto con el importante incremento del abastecimiento con agua desalada, son los principales motivos para plantear una modificación de las tarifas el próximo año.
En concreto, ha avanzado que la modificación de la tarifa bonificará los consumos inferiores que no superen los 10 metros cúbicos mensuales, de manera que el 72 por ciento de las familias no verán un incremento en su factura, que se incrementará progresivamente para gravar los consumos elevados y eliminar los privilegios a los hoteles de mayor categoría, corrigiendo la tarifa que modificaba los consumos elevados en hoteles de 4 y 5 estrellas.
En esta línea, en el caso de los hoteles de 200 plazas, se podría llegar a un incremento del 140 por ciento para consumos de 5.000 metros cúbicos mensuales.
En ese sentido, Truyol ha reiterado que «el objetivo final no es un incremento de la recaudación, sino motivar el ahorro», ya que si para el 2016, el «coste del agua desalada de 2016 será de 8,6 millones de euros», se prevé el mismo gasto para 2017 y previsiblemente para años sucesivos.
SOBRE LAS ACTUACIONES DEL PLAN DE SEQUÍA
Según los indicadores establecidos por la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern, este mes de septiembre Palma ha pasado de situación de prealerta por sequía a situación de alerta, a causa del déficit de lluvias prolongado a lo largo de los meses, mientras que el consumo durante esta temporada turística se ha incrementado en un 11,5 por ciento durante el mes de agosto.
En ese sentido, el Ayuntamiento de Palma aprobó el Plan municipal para riesgo de sequía, que establece las medidas a aplicar en cada situación, en el que se trabaja para incrementar el uso del agua regenerada para riego, en limpieza viaria, de vehículos, y la extensión de la red.
Asimismo se han hecho restricciones como el cierre de las duchas de las playas, limitación de los horarios de riego de parques y jardines municipales, como también la renovación de la red para prevenir averías y fugas de agua.
TARIFA HOTELERA
Con relación a la tarifa hotelera, el incremento será de carácter progresivo, por lo que se les aplicará una tarifa idéntica a la del consumo doméstico, donde los bloques se calculan en base a metros cúbicos consumidos por cada plaza del establecimiento.
Actualmente los hoteles de 1 y 2 estrellas pagan el agua mas cara que los de 4 y 5 estrellas, por lo que la propuesta actual persigue corregir esta disfunciones entre las tarifas hoteleras con la finalidad de equiparar consumos y penalizar los más elevados.
«Con este plan se busca una propuesta de modificación de tarifas que bonifique el consumo responsable y grave los grandes consumidores», ha concluido Truyol.