El sector hotelero de Mallorca está siendo víctima de una práctica fraudulenta por parte de los abogados británicos, quienes incitan a los clientes de su país a reclamar a los touroperadores por intoxicaciones a causa del consumo de comida en el bufet de los hoteles de todo incluido cuando las mismas no se han producido, y con la mera presentación de facturas por la compra de medicamentos sin receta en farmacias, señala la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).
«Los clientes denuncian estas supuestas intoxicaciones a su retorno e incluso pasados varios meses o años, dado que la legislación británica les permite hacerlo dentro de un plazo de 3 años y para los menores de edad hasta 3 años después de cumplir su mayoría edad a los 18 años, es decir, hasta los 21 años», puntualiza la patronal.
Indemnizaciones
En cuanto a las indemnizaciones que se piden, dado que la reclamación se hace por clientes ingleses en el Reino Unido a touroperadores con sede en ese país, «tanto el fuero como la legislación aplicable es la británica, dejando al margen de la negociación prejudicial o incluso del propio procedimiento judicial tanto al hotel como a su aseguradora».
El problema estriba en que los contratos tipo entre los hoteles y los touroperadores cuentan con cláusulas que exoneran de total responsabilidad al touroperador y cargan toda esta sobre los hoteleros, incluso permitiendo a dichos touroperadores a descontar de la facturación/producción todo lo que ellos hayan pactado o liquidado a los reclamantes y sus abogados británicos, cuestión que ha fomentado el fraude mediante las reclamaciones falsas.
A parte de la FEHM también han denunciado esta situación la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec) y la de Tenerife, La Palma, La Gomera y Hierro (Ashotel).
El bufete mallorquín Monlex Hispajuris ha elaborado un protocolo para cambiar la cláusula que exime a los touroperadores asumir el coste de las reclamaciones en las próximas contrataciones para 2017 y 2018, entre ellos con TUI y Thomas Cook.