Un total de 3.638 extranjeros en situación administrativa irregular y sin recursos de Baleares han solicitado desde julio del año pasado el documento que les da derecho a la asistencia sanitaria, que había eliminado el anterior Govern, ha informado la Conselleria de Salut en un comunicado.
Del total, 2.709 usuarios han pedido la documentación de acceso a la sanidad pública en Mallorca, 193 en Menorca, 669 en Ibiza y 67 en Formentera.
El documento les garantiza los mismos derechos que a cualquier residente en el territorio de Balears, ha recordado el departamento autonómico, que habilitó la recuperación de esta atención al inicio de la legislatura.
El documento tiene un formato prácticamente idéntico al de la tarjeta sanitaria, con la diferencia del ámbito de cobertura, ya que el acceso de estos usuarios a la atención primaria, la atención hospitalaria y la prestación farmacéutica únicamente tiene validez en el territorio balear.
Para solicitar el documento acreditativo del derecho a la asistencia sanitaria, el interesado debe dirigirse a la unidad de admisión del centro de salud que le corresponda, con una fotografía tamaño carnet.
El documento entregado permitirá identificar a las personas dentro del sistema de salud y poder efectuar un seguimiento de su historial y su paso por diferentes centros sanitarios, aunque solo dentro de Baleares.
El Servicio de Salud ha recordado que la obtención del documento se hace a instancias del interesado y que para su tramitación también se dirigirá a su centro de salud de referencia.
Para acceder a esta prestación, los requisitos son ser extranjero en situación administrativa irregular, y no provenir de alguno de los estados miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o de los países no comunitarios con los que España tiene suscrito un convenio bilateral de Seguridad Social.
Además es necesario no tener derecho al reconocimiento de la condición de asegurado o beneficiario por cualquier otra administración, ser mayor de 18 años (los menores tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria en el Real Decreto 1192/2012) y no tener recursos económicos.
Una vez tramitada la solicitud, las unidades de admisión comprueban la documentación y que los datos identificativos son correctos; confirman que el usuario cumple los requisitos, y revisan si dispone de asistencia sanitaria pública por alguna otra vía, además de verificar los datos del nivel de renta con la Agencia Tributaria.