El grupo hotelero Meliá Hotels International volverá este lunes a cotizar en el Ibex 35, después de trece años, para ocupar el lugar que dejó la constructora FCC el pasado mes de julio.
El Comité Asesor Técnico decidió el 27 de julio la incorporación de la cadena al principal indicador de la Bolsa española.
El director de Relaciones con Inversores de Meliá, Stephane Baos, ha señalado, en declaraciones a EFE, que es «muy importante» que el sector hotelero esté representado en el Ibex 35 por la trascendencia del sector turístico en la economía española.
Baos ha subrayado que, una vez que el grupo vuelva a cotizar en el principal selectivo español de renta variable, tendrá un fuerte impacto en muchos fondos que repliquen índices.
El director de Relaciones con Inversores de Meliá ha destacado como fortalezas del grupo el saneamiento financiero que ha hecho en su balance y la internacionalización, que se ha convertido en uno de los pilares de la cadena.
«Es verdad que nos pilló la crisis y hemos tenido que ajustarnos, pero ahora estamos empezando a recoger los frutos del trabajo realizado en los últimos tres o cuatro años», ha remarcado.
Aunque se muestra optimista ante esta nueva etapa, desde Meliá tienen claro que no será un camino de rosas por la alta volatilidad en la renta variable.
«Está siendo un año muy complicado. Hay mucha volatilidad, tanto positiva como negativa, y en ocasiones sin ningún motivo aparente», ha explicado.
Baos está «muy tranquilo» porque, a pesar de que estar en el Ibex implica cumplir una serie de requisitos adicionales, no cree que suponga un gran cambio en el día a día del grupo.
También ha apuntado que la reputación de la compañía se verá favorecida y que habrán más fondos de inversión interesados en Meliá.
Los hechos que han permitido al grupo hotelero dirigido por Gabriel Escarrer volver al Ibex 35 responden a «una mejora en la liquidez de la acción fundamentada en un incremento del capital y del 'free float', gracias al saneamiento del balance y al impulso constante experimentado por la compañía durante los últimos años en materia financiera», según ha informado el grupo en un comunicado.
En lo que va de año, Meliá ha retrocedido cerca de un 15 % en bolsa, pero los analistas consideran que tiene potencial y que podría revalorizarse un 15 %.
Meliá ganó 45 millones de euros hasta junio, un 123 % más que en el mismo período de 2015, según los resultados correspondientes al primer semestre del año difundidos por la empresa hotelera mallorquina.
También destaca la reducción de la deuda en 213 millones, una significativa mejora de los costes financieros y el incremento de la liquidez de la acción vinculada a la ampliación de capital.
Los criterios en los que se fija el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 incluyen una evaluación de la liquidez de la empresa y su volumen de negociación en los últimos seis meses.