El paro se reduce en prácticamente todos los municipios de Mallorca, de modo que la recuperación del mercado laboral es homogénea y no se limita solo en las zonas costeras, donde hay una mayor actividad económica ligada a los sectores relacionados con el turismo. Como se aprecia en el gráfico adjunto, solo en Fornalutx, Banyalbufar y Montuïri se registraron más desempleados en junio de este año en comparación con el mismo mes de 2015.
En cuanto al porcentaje de descenso, difiere en los distintos municipios en función del número de parados, pero en aquellos con servicios turísticos la bajada media es del 15 %. Estos datos ponen de manifiesto que a pesar del adelanto de la temporada de este año, el sector turístico sigue liderando la creación de empleo. Así, en los grandes municipios costeros de la Isla había menos desocupados el pasado mes de junio en comparación con el año anterior.
Asimismo, el paro se redujo también en los municipios de interior. Tanto en las comarcas del Pla como del Raiguer hay un descenso generalizado de desocupados. En Inca, la desocupación se redujo más de un 15 % y bajó de las 2.000 personas. También en Binissalem y Alaró hubo descensos del 22 % y del 13 %, respectivamente. Lo mismo ocurre en municipios como Llubí, Algaida y Lloseta, entre otros.
En Palma, donde el desempleo bajó más de un 15 % en junio, todavía hay 22.546 personas sin trabajo, lo que representa más de la mitad de los parados registrados en la Isla.