El diputado de Ciudadanos (C's) Xavier Pericay y el candidato al Congreso Fernando Navarro se han solidarizado este sábado con Guiem Amorós, un hombre que protesta por no haber sido contratado en el operativo contra incendios del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) de este verano por no demostrar conocimientos de catalán, algo que consideran «injusto» aunque sea legal.
Pericay y Navarro han acudido a la sede del Ibanat a interesarse por el caso de este trabajador que protesta ante ella porque asegura que aunque tiene 7 años de experiencia en extinción no ha sido contratado porque no ha superado la prueba de catalán.
Han coincidido ante el Ibanat con el gerente de dicho organismo, Joan Ramon Villalonga, quien les ha explicado que este tipo de contrataciones se gestionan a través del Servicio de Empleo de Baleares (SOIB) y que en el caso concreto de este aspirante no se ha producido ninguna irregularidad y el proceso ha sido correcto.
El candidato al Congreso Fernando Navarro se ha preguntado «si tiene sentido que, en un puesto como este, de bombero forestal, sea un requisito el dominio del catalán» y ha recordado la postura de C's de que sea un mérito y no un requisito, algo que determina la Ley de Función Pública.
El Parlament aprobó el pasado 31 de marzo que el catalán vuelva a ser requisito para acceder a un trabajo en la administración en Baleares, algo que había modificado el anterior Govern.
«Creemos que, independientemente del caso, refleja que estamos en un proyecto ideológico al que se supedita todo, incluido el sentido común», ha criticado Navarro, en declaraciones facilitadas por C's.
Ha insistido en que considera que para trabajar en la extinción de incendios «no parece que sea tan relevante como para negarle el acceso el conocimiento del catalán». Navarro ha recalcado que, además, el afectado «habla perfectamente mallorquín».
El portavoz de C's en el Parlament, Xavier Pericay, ha subrayado que si bien «no ha habido irregularidad en la aplicación de ley», se ha producido una injusticia.
«Nos parece injusto, aunque sea legal, y lo denunciamos porque no será un caso aislado», ha dicho Pericay, manifestando su solidaridad con el afectado.
«Su caso es el primero de otros que habrá en la aplicación de esta ley y nos preocupa que esa clase de injusticias, en una persona que para nada va a necesitar ese requisito para ejercer su trabajo, y que además tiene experiencia, ha visto cómo le pasaban por delante otras personas que seguramente no tenían la misma experiencia que él pero sí cumplían ese requisito», ha afirmado.
Pericay ha insistido en que se solidariza con el afectado y con su reclamación de la plaza.