Iñaki Urdangarin propuso en 2005 a la Generalitat de Catalunya la organización de eventos sobre salud y deporte con un coste de unos 3 millones de euros, proyectos que el gobierno catalán desechó, según ha testificado este martes la exconsellera de Sanidad Marina Geli.
«Lo desestimamos, no por la cuantía solo, sino por que no encajaba en nuestros planes de política de salud pública», ha declarado Geli ante el tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos.
La exconsellera ha indicado que el Instituto Nóos, que el marido de la infanta Cristina impulsaba junto a su socio Diego Torres, presentó sus proyectos a más miembros del Govern de la Generalitat, aunque no tuvo éxito y no se materializó ninguna colaboración.
El único contrato de la asociación sin ánimo de lucro con la administración autonómica catalana fue un convenio de colaboración por 35.000 euros por el que Ignasi de Juan, empleado de Nóos, participó en la elaboración de un plan director sobre cooperación.
Geli ha subrayado que ese convenio estaba plenamente justificado por la condición de experto en cooperación internacional en materia de salud de De Juan y ha recalcado que contaba con todos los informes favorables preceptivos.