El Ajuntament de Palma pondrá en marcha a partir del lunes una iniciativa para facilitar a los ciudadanos la comunicación de incidencias en la vía pública por medio del sistema de mensajes rápidos WhatsApp, al número de teléfono 626 035 035, al que podrán enviar también la localización y fotografías.
El sistema funcionarás las 24 horas y los 365 días del año y se añade a las vías que existían hasta ahora para comunicar esas incidencias en la página web municipal y el teléfono 010, ha informado el consistorio en un comunicado.
El personal del 010 gestionará la línea, recibirá las comunicaciones de los palmesanos y las hará al área competente para resolverlas. Los ciudadanos no recibirán respuesta expresa.
La teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi, ha destacado que la implantación de este sistema pretende «dar un paso más en el acercamiento de la Administración a los ciudadanos para que sea más accesible, rápida y eficaz».
Aquellos ciudadanos que tengan instalada en su móvil la aplicación WhatsApp podrán informar de deficiencias de la vía pública, como puedan ser farolas que no funcionen o mobiliario urbano roto, y lo podrán acompañar o no de fotografías y posición.
El Ajuntament tiene intención de ampliar este servicio en una segunda fase para poder responder a consultas de información municipal y quejas y sugerencias.
En 2015, se recibieron 9.082 comunicaciones de las que 4.185 fueron incidencias sobre el alumbrado, 2.571 sobre vialidad (aceras y pavimento) y 2.326 relacionadas con parques y jardines. El teléfono 010 es el medio más utilizado hasta ahora para la ciudadanía.
Jhardi ha destacado los buenos resultados de valoración que ha obtenido el servicio de atención ciudadana del Ayuntamiento y que ha permitido la renovación de las certificaciones de las Cartas de Servicios.