Síguenos F Y T L I T R

El GOB pide la clausura definitiva y restauración de la cantera de Can Xorret

| Felanitx |

El GOB ha presentado alegaciones al proyecto de la adecuación para la explotación y restauración de la explotación minera de Can Xorret (Felanitx), ubicada en una zona protegida, y de la que pide la «clausura definitiva y restauración». La cantera tiene paralizada su actividad desde 2009 a raíz de una denuncia del GOB por explotar sin licencias municipales, destaca en una nota de prensa la entidad ambientalista.

El GOB conoció que la cantera de Can Xorret pretende acogerse a la nueva ley de Minas para volver a explotarla dentro del área natural protegida ubicada en la vertiente oeste de Serra Llonga, al lado del Camí del Colcador de sa Novia.

En junio de 2008 el GOB formuló una denuncia ante el Ayuntamiento de Felanitx, el Govern y el Consell de Mallorca por el apertura de una nueva cantera en una zona clasificada como zona protegida ANEI de acuerdo con la ley de espacios naturales.

Su apertura implicaba un incumplimiento del plan sectorial de canteras y de la normativa ya que la autorización minera era de 1992, incide la entidad.

Según detalla, solo queda pendiente la tarea de restauración y la entidad considera que «no tiene ningún sentido presentar un nuevo plan de explotación de una cantera con una autorización administrativa (1992) con indicios de nulidad por el hecho de situarse en una zona protegida», en la que desde 1991 estaba prohibido autorizar nuevas canteras.

Añade que se encuentra caducada a causa de una orden de paralización y clausura que emitió el Ayuntamiento de Felanitx de 2009 porque no disponía de las preceptivas licencias municipales.

Lo más visto