Los usuarios de las 72 bibliotecas del Consell de Mallorca y los de la veintena de bibliotecas municipales de Palma pueden retirar, desde el pasado 1 de marzo, libros de estas infraestructuras con independencia del carnet que tengan, gracias a un acuerdo alcanzado entre Cort y la institución insular.
Según ha informado el alcalde de Palma, José Hila, este acuerdo, ejemplo de la coordinación entre administraciones, pretende hacer «más fácil la vida a los ciudadanos» y, además, «facilita el acceso a la cultura y a la lectura».
Hila, que ha considerado que «hace muchos años» que se tendría que haber conseguido esto, ha señalado que así se facilitan las cosas a «muchos miles de personas» puesto que son más de 151.000 los usuarios de ambas redes de bibliotecas.
Por su parte, el regidor de Cultura de Cort, Miquel Perelló, ha explicado que también se ha mejorado el servicio de préstamo de libros puesto que antes únicamente se podían sacar siete libros y ahora se ha pasado a 15.
Mientras, el vicepresidente del Consell y conseller insular de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, ha considerado que el acuerdo representa una «gran noticia para los ciudadanos» y «un pequeño paso en el mundo de la cultura» aunque «queda mucho camino por recorrer».
Miralles ha recordado que hay municipios de Mallorca que no forman parte de la red de bibliotecas del Consell, por lo que ha defendido la importancia de facilitar su inclusión. Además, también ha considerado que se debe dar «un paso adelante» con Can Sales «para que sea la biblioteca de referencia.