La primera jornada en la feria internacional de turismo ITB de Berlín ha sido protagonizada por la presentación de las 16 rutas cicloturísticas que ha elaborado el Consell de Mallorca. Una actuación en la que han participado los departamentos de Cultura, Patrimoni i Esports; Territori i Infraestructures, y Economia i Hisenda.
Estas rutas están reflejados los 4 principales puntos emisores de cicloturistas (Platja de Palma, costa de Calvià, bahías de Pollença y Alcúdia, y la zona de Cala Millor y Cala Ratjada).
Dificultad
Hay cuatro tipos de rutas según su dificultad y el desnivel. Las más sencillas son las rutas de los núcleos urbanos y las de los faros. Las rutas de las ermitas son más complicadas. Finalmente, las más difíciles son las cuatro de la Serrra de Tramuntana, Patrimonio Mundial de la UNESCO,ya que superan los 100 kilómetros y tienen mucho desnivel.
Desde el departamento de Territori e Infraestructures, también se ha elaborado un plan de 40 mejoras en las vías ciclistas que se llevará a cabo hasta el 2019. La prioridad de este plan es potenciar la seguridad de todos los ciclistas. Se introduce un nuevo criterio para las inversiones que se hacen en las carreteras de Mallorca, «no sólo se tienen en cuenta los vehículos motorizados, sino también los ciclistas».
El conseller d'Economia i Hisenda, Cosme Bonet, y la directora insular de Turisme Paula Ginard, han explicado la apuesta del Consell por los cicloturistas. En la presentación, también ha asistido el director insular de Territori, Miquel Vadell.
Según Bonet, «la jornada de hoy nos ha servido para potenciar el papel del Consell de Mallorca en los ámbitos de importancia para la economía de Mallorca. Estamos trabajando para ofrecer nuevos productos que ayuden a alargar la temporada como, por ejemplo, las 16 rutas cicloturísticas que hemos presentado en el mercado alemán».