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Educació presenta el nuevo modelo de formación para el profesorado

El conseller de Educación y Universidad, Martí March ha presentado el Pla Cuatrienal de Formación Permanente del Profesorado 2016-2020, que se hará mayoritariamente en los centros, con finalidad práctica y énfasis en la formación en metodología. | @iBalears

| Palma |

El conseller de Educación y Universidad, Martí March ha presentado el Plan Cuatrienal de Formación Permanente del Profesorado 2016-2020, que se hará mayoritariamente en los centros, con finalidad práctica y énfasis en la formación en metodología.

La intención del plan cuatrienal es aumentar el grado de calidad del sistema educativo, tanto en los resultados como en los procesos de enseñanza-aprendizaje, destaca en una nota de prensa la Conselleria de Educación.

Los ámbitos y contenidos de la formación se deben organizar en torno a los problemas que se generan en la práctica docente y en los planteamientos propios de la innovación educativa y la mejora de los centros escolares, sin olvidar los elementos de actualización científica, destaca.

El plan se ha elaborado tras analizar el resultado del anterior (2012-2016), además de los de una encuesta de detección de necesidades formativas a los centros y unas jornadas de reflexión y orientación realizadas en todos los centros de profesorado (CEP's).

Además, ha contado con la participación de una muestra de los centros educativos de todas las etapas para evaluar la formación vigente y proponer nuevas líneas estratégicas a partir de sus necesidad.

Después de este proceso de consulta y reflexión se ha elaborado una propuesta que supone un enfoque innovador de la formación del profesorado en relación a lo que se había hecho hasta ahora las Balears, incide el departamento autonómico.

El planteamiento es que la mayor parte de la formación se haga en los centros educativos, de manera transversal e implicando a todos los docentes; con una finalidad práctica que asegure la transferencia a las aulas de lo que se aprende.

Además, que las temáticas básicas, que incluyan siempre una visión de inclusividad, sean las relacionadas con metodologías innovadoras de aprendizaje (trabajo por proyectos, ambientes educativos y aprendizaje cooperativo y pedagogía holística) y las que promueven la mejora del clima del aula y del centro (educación emocional, prácticas restaurativas y mediación y resolución de conflictos).

Esta apuesta precisa del apoyo claro de los equipos directivos, que también tienen programas específicos de formación para la mejora de la gestión de los centros y los de trabajo que contemple la competencia para ejercer de la función directiva, el liderazgo pedagógico, la coordinación docente, la facilitación de grupos, la dinamización y el asesoramiento de la formación, precisa.

Este año ya se han ofrecido cursos para la función directiva adaptados al plan cuatrienal.

Además se establece una línea de formación para la mejora de los procesos de aprendizaje de lenguas, desde la actualización pedagógica y didáctica, en metodologías que vinculen el aprendizaje con las situaciones de la vida cotidiana, a partir de los proyectos lingüísticos de cada centro y la formación para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el currículum y fomentar los usos didácticos, así como para el desarrollo de la competencia digital del profesorado en la actividad profesional.

El objetivo es pasar de un modelo formativo basado en la enseñanza a otros que se cimente en el aprendizaje; con una nueva organización de las modalidades formativas más flexible, en espacios contextualizados, con elementos que permitan la transferencia real del conocimiento y con una evaluación práctica de la adquisición de las nuevas competencias profesionales.

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