El 68 % de los comerciantes de confección, calzado y complementos de Mallorca considera que las ventas en febrero han disminuido en comparación con enero, mientras que para un 10 % han aumentado y para el 22 % restante se han mantenido, según refleja una encuesta realizada por la patronal Pimeco.
Los datos constatan «la desaceleración en las ventas en la temporada de invierno que se inició a finales de diciembre», una circunstancia que Pimeco achaca al calor y al escaso impacto de las rebajas en febrero debido a la liberalización de ese período de descuentos especiales, ha informado la entidad en un comunicado.
La patronal ha recordado que un 29 % de los comerciantes creía que en la presente campaña de rebajas iba a superar las ventas del 2014-2015, frente a un 50 % que esperaba vender lo mismo y un 21 % que ya anticipaba una caía en sus ventas, según los datos recabados antes de que comenzaran.
El barómetro de febrero de Pimeco revela que esas previsiones se han agravado por las sorprendentes condiciones meteorológicas con una práctica ausencia de lluvia y elevadas temperaturas.
En términos interanuales, sin embargo, un 70 % de los comerciantes encuestados aseguran que las ventas han sido iguales o mejores que las del mismo mes en 2015, mientras que para el 30 % restante han sido peores.
La valoración del mes de febrero por parte de los comerciantes mallorquines se sitúa en 4,9, el valor más alto para ese mes desde 2009.
Los datos desagregados del barómetro muestran un peor comportamiento en las ventas fuera de Palma, ya que de enero a febrero éstas han disminuido para un 72 % de los comercios, mientras que en la capital balear lo han hecho para un 64 % de los comerciantes.