Las floristerías prevén entre un 10 y un 20 por ciento menos de ventas por San Valentín en relación al pasado año al caer esta fecha en domingo.
Así ha informado Pimem en un comunicado en el que también aseguran que cuando San Valentín cae en festivo las ventas han llegado a descender este alrededor de un 15 por ciento. No obstante, la portavoz de los Floristas de Pimem, Cati Capellà, ha esperado que esta bajada no tenga finalmente lugar.
Para estos establecimientos el día con más ventas es el sábado, si bien la mayor parte de las floristerías mantendrán abierto el domingo. En cuanto al perfil del cliente, Capellà ha señalado que suelen ser los hombres.
Además, en un 90 por ciento de casos se compran rosas rojas, siendo ésta la flor más vendida. No obstante, antes de la crisis se vendían normalmente ramos con 24 rosas y ahora la venta mayoritaria es la rosa individual, o ramos de entre seis y 12 rosas.
Según han señalado, una flor bien tratada por un florista llega a durar unos diez días, cambiando el agua cada dos días. En este sentido, incide en que los clientes que acuden a una floristería reciben todo tipo de consejos para su mantenimiento y, por ello, asegura que este tipo de recomendaciones no se dan en establecimientos que venden flores esporádicamente.