Un 32 % de los comercios del ramo de la moda, calzado y complementos de Mallorca ha reducido sus ventas en enero en relación con el mismo mes del año pasado, un 40 % las ha mantenido y un 28 % las ha aumentado, según el barómetro mensual que realiza la patronal Pimeco.
El volumen de ventas en enero ha sido peor que en diciembre y que en enero del año pasado, con un descenso estimado en un 14 % respecto al mes pasado y del 4 % en comparación interanual, ha informado la patronal en un comunicado.
Los comerciantes han calificado el comportamiento de las ventas y la afluencia de clientes en enero con un 5,6 sobre 10, y la valoración global de la actividad económica por parte de los comerciantes ha sido de 5,6, que son 9 décimas menos que en diciembre y una décima menos que el promedio de los últimos 12 meses (5,7).
Los datos desagregados evidencian el mejor comportamiento del comercio ubicado en el municipio de Palma, ya que en la capital balear las ventas han caído para el 26 % de comerciantes, frente al 38 % de comerciantes del resto de la isla que han vendido menos que el año pasado.
Pimeco considera que los datos reflejan que la actividad comercial y las ventas de enero, «anteriormente el mes por excelencia de la campaña de rebajas de invierno, han tenido un comportamiento claramente distinto de los meses de enero de años anteriores».
Como factores determinantes, la patronal destaca las condiciones climatológicas y la extensión del periodo de promociones y descuentos que se inició a finales de noviembre, que «han propiciado un escenario de la actividad comercial y volumen de ventas manifiestamente atípico».
«Las expectativas que se vislumbraban como consecuencia del rebrote del consumo no se han visto colmadas», en opinión de la patronal.