Balears generó cerca de 8,15 millones de tweets relacionados con el turismo entre enero y diciembre de 2015, de los cuales Ibiza es el destino más popular de las Islas al concentrar el 58,3 por ciento de éstos (4,7 millones) y prácticamente duplicar a Mallorca (2,6 millones).
Mientras, en Menorca y Formentera se mueven alrededor de los 500.000 y 250.000 tweets, según refleja el informe 'Análisis de tendencias en Twitter sobre destinos turísticos de Baleares en 2015', que recoge que se produce un incremento generalizado del número de tweets iniciado en mayo y un descenso que se inicia entre septiembre y noviembre, según la isla.
El estudio también refleja que los hashtags más utilizados en Twitter en Mallorca fueron #estrenc, en verano, y #catedral, #formentor, la #challengemallorca2015, #golf y #palma, durante otras épocas del año.
En Menorca, los más recurrentes fueron #somtalaiotics y #camidecavalls en invierno y primavera y #santjoan, la playa de #sonbou, #yacht y #ciudadela en verano.
Por su parte, en Ibiza las etiquetas más empleadas relacionadas con la Isla fueron #daltvila, #esvedra, la fiesta #houseofmadness, #playadenbossa, #yacht y #sanantonio refiriéndose a la localidad de Sant Antoni de Portmany, todas ellas utilizadas durante el verano.
En Formentera el Faro de #lamola y el Día de Baleares (#diaib2015) se mencionan durante el invierno y #posidonia, la playa de #sesilletes, la actividad náutica #yacht y la zona de #escalo son las etiquetas más comunes en verano.
Según este estudio presentado este viernes por el director gerente de la Agència de Turisme de les Illes Balears (ATB), Miquel Àngel Roig y el director gerente de la Fundación Bit, Pere Fuster, si se tienen en cuenta las correlaciones entre la llegada de turistas y la actividad en Twitter se observa que, en el caso de las Pitiusas, hay una relación directa entre el incremento de tweets y retweets con la temporada turística, algo que no es tan evidente en Mallorca y Menorca.
El estudio es un proyecto de tecnología 'big data' basado en la extracción de datos en redes sociales llevado a cabo por la Fundación Bit y que resulta de interés para la ATB a la hora de conocer mejor los turistas que visitan la comunidad y, además, a orientar al sector turístico a tomar las decisiones de gestión más adecuadas.
La ATB se ha mostrado muy satisfecha con este informe por el interés y utilidad que suponen estos datos para el sector turístico actual, no sólo para ajustarlo a las necesidades de Baleares, sino también por las soluciones que pueden aportar tanto a empresas como a la administración.
La tarea de investigación de datos a gran escala o 'big data' se desarrolla desde el área de Turismo de la Fundación Bit desde el año 2013. Gracias a una tecnología propia desarrollada por la Fundación Bit, se ha podido automatizar la extracción de grandes conjuntos de datos de manera diaria, con un procesamiento que distingue los tweets procedentes de la actividad turística del resto de temáticas que no interesan. Esto ha sido posible con el cruce de frecuencias de hashtags con un catálogo de recursos turísticos previamente seleccionados.
De momento el proyecto se basa en la red social Twitter dado que es una fuente abierta que permite hacer estudios de datos a gran escala. Aún así, está previsto incorporar nuevas fuentes como Facebook e Instagram dentro del marco de colaboración con la ATB.