La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido, tras el asesinato de Lisa J. este fin de semana en Calvià (Mallorca), «unidad política y social para trabajar en un pacto de estado para luchar contra una lacra, la violencia machista, que nos avergüenza ante Europa».
Armengol ha hecho estas declaraciones tras el minuto de silencio convocado este lunes por el Ejecutivo autonómico ante el Consolat de Mar para manifestar su «más enérgica condena» contra este asesinato en un acto que ha congregado cerca de un centenar de personas.
Así, han participado todos los consellers, miembros de todos los partidos y de las principales autoridades de otras instituciones, como la presidenta del Parlament, Xelo Huertas; el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y concejales del Ayuntamiento de Palma.
La jefa del Govern Armengol ha insistido en pedir «la unidad de entidades sociales, asociaciones feministas e instituciones para poder trabajar en un pacto de estado contra la violencia machista».
«Son muchos los casos que está sufriendo España y se pide de una manera clara la voluntad política para alcanzar entre todos medidas que nos permitan luchar contra esta lacra», ha expresado.
El año 2016, con siete mujeres asesinadas 25 días, entre los años con peor arranque en violencia de género
Siete mujeres han sido asesinadas en España por los hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja en las tres primeras semanas del año, lo que convierte este enero en uno de los más duros desde que se recogen estadísticas de violencia de género en España.
Según la última actualización de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, los asesinatos de mujeres registrados durante la madrugada del sábado en Mallorca y en la madrugada de este lunes en Valencia son de violencia de género, al igual que el que tuvo lugar el 11 de enero en Quintanar de la Orden (Toledo) y que estaba bajo investigación.
Así las cosas, se cuentan siete feminicidios en España a día 25, fecha en la que sólo se había alcanzado un nivel similar de asesinatos en 2012 y 2006. No obstante, al cabo del mes de enero de 2006 se contaban nueve asesinatos de mujeres, la cifra más alta en un primer mes del año desde que comenzaron a recogerse estadísticas en 2003.
En los años 2003, 2011 y 2011 enero se cerró con ocho asesinadas por los hombres con los que se relacionaban. En 2008 se contaron siete, las mismas que en 2014, cifra que se ha alcanzado ya en este 2016 cuando queda una semana para que empiece febrero.
La única vez que un primer mes de año se ha saldado sin víctimas mortales que lamentar fue en 2009, cuando enero terminó sin que se registrara ningún asesinato de violencia de género.