La Dirección General de Planificación y Centros ha convocado este martes un encuentro con los centros educativos de Menorca que tendrán que participar en el proceso de convocatoria de concurso de méritos para la selección de director.
En total en Balears hay 64 centros implicados, de los cuales, 44 están en Mallorca, 11 en Menorca y 9 en Eivissa. Las reuniones se iniciaron el pasado mes de diciembre en Mallorca y continúan este martes en Menorca y el miércoles en Eivissa.
Asistirán a estas reuniones el director General de Planificación y Centros, Antoni Morante, acompañado de parte de su equipo y los inspectores correspondientes. También participarán la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria F. Alorda, y los delegados territoriales de cada isla.
La reunión servirá para explicar las características del proceso de convocatoria de concurso de méritos, publicada en el último BOIB del año 2015, además de atender las cuestiones que se quieran plantear sobre esta cuestión.
La Conselleria de Educació i Universitat quiere impulsar un nuevo modelo de dirección centrado en nuevas competencias más directamente relacionadas con la dinamización de los centros con el objetivo de promover el éxito escolar.
Desde la Conselleria han señalado que dan una gran importancia al hecho que los centros «cuenten con un proyecto de dirección ligado al proyecto de centro porque se considera que es un hecho indispensable para aglutinar y orientar los esfuerzos de todo el profesorado y toda la comunidad educativa».
Las reuniones que se han convocado harán especial mención en esta idea y pretenden animar los futuros nuevos directores a preparar un proyecto directivo dándoles más tiempo para elaborarlo que en anteriores ocasiones y favoreciendo la formación necesaria para poderlo hacer.
En este sentido, este año se ha avanzado la convocatoria de concurso de méritos, que tradicionalmente se hacía el mes de marzo, para facilitar que haya candidaturas en todos los centros educativos y dar tiempo a los candidatos a elaborar proyectos de dirección.
Cursos de formación
Asimismo, desde la Conselleria se ha detectado una carencia en este tipo de formación sobre la función directiva. Esto se hizo especialmente evidente el pasado mes de octubre cuando se convocaron dos cursos de formación de 120 horas, uno para los cuerpos de maestros y el otro para el de profesores y otras tipologías de centros.
Esta formación estaba pensada para docentes que no están acreditados ni habilitados para ejercer la función directiva y que cuentan con menos de dos años de experiencia en la responsabilidad de dirección de un centro educativo.
Inicialmente se ofrecieron 60 plazas, 30 para maestros y 30 para el resto, que se manifestaron claramente insuficientes. Una vez cerrada la inscripción, el número de solicitudes recibidas fue de 354 (187 maestros y 167 otros cuerpos).
Ante esta demanda se decidió doblar los cursos previstos, no sólo para dar respuesta a las solicitudes sino también desde el convencimiento que se trata de una formación estratégica para favorecer la presentación de candidaturas cuando se convocan elecciones de directores en los centros educativos.
Así, a lo largo del curso 2015/16 recibirán formación 120 docentes, 60 del cuerpo de maestros y 60 de secundaria y otros centros específicos. Este lunes empiezan estos nuevos cursos.
Para dar respuesta a los 239 docentes que han quedado en lista de espera, 119 del cuerpo de maestros y 120 de los otros, el próximo curso se prevé continuar ofreciendo esta actividad formativa, además de poner en marcha la formación de actualización en competencias directivas para los directores y directoras que haga dos o más años que se encuentren ejerciendo o que ya dispongan de la correspondiente habilitación o acreditación.