El cabeza de lista del PSIB al Congreso, Ramon Socías, ha propuesto este jueves impulsar el Ingreso Mínimo Vital como la «última red de protección de quienes no tienen nada más».
Así se ha manifestado en una visita a la Cruz Roja de Inca donde ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Virgili Moreno, donde ha aprovechado para explicar esta propuesta de creación de una prestación nueva dirigida a familias sin ingresos y en situación de necesidad, similar a la Renta Social aprobada en Balears por el Govern.
El candidato ha criticado que haya personas que presuman de recuperación económica cuando ésta «no llega a todo el mundo». Por ello, ha apelado a la necesidad de que el socialista Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno central para conseguir una «recuperación justa» porque «hasta que no llegue a todo el mundo, no podremos hablar de recuperación».
Moreno también ha valorado el trabajo realizado por entidades como Cruz Roja, «tan necesarias en momentos como éste», y ha destacado el trabajo que hacen los gobiernos municipales socialistas para «estar junto a la gente que peor lo pasa y poner nuestro granito de arena para ayudar a estas personas».
La propuesta de Ingreso Mínimo Vital será una prestación no contributiva, similar a las pensiones no contributivas, articulada en coordinación con el subsidio de paro, de forma que, una vez agotada esta prestación, permita el paso entre ambos sistemas manteniendo siempre la cobertura por prestación. Tiene como objetivos ayudar a las familias a afrontar los gastos básicos e invertir en la infancia para erradicar la pobreza infantil, por lo que se prevén prestaciones dependiendo del número de hijos.