Celia Torrebadella (Sant Llorenç de Morunys, 1972) lleva desde septiembre de 2013 al frente de la dirección regional del Popular.
¿Cómo analiza la evolución de la economía de Balears?
—En los últimos meses se está intensificando el ritmo de crecimiento. El Govern incluso ha elevado la previsión al 3 % para 2016. Balears se está internacionalizando cada vez más y a esto hay que sumar que los no residentes, vía inversiones y aportaciones de capital y vía destino vacacional, está empujando estos crecimientos, con una previsión estable mínima para los próximos dos años.
¿Qué estrategia adopta la entidad con el sector turístico?
—Nuestra red en Balears está formada por 75 sucursales, las cuales cuentan con una plantilla especializada en pequeñas y medianas empresas y familias; que, además, por la importancia del turismo en esta Comunidad, está orientada de forma específica a la atención del sector turístico.
¿Qué postura tiene el Popular con la inversión crediticia?
—La apuesta del banco por financiar a las empresas, a los autónomos y las familias españolas es absoluta. En 2015, hasta el mes de septiembre, la nueva contratación de crédito, de 17.198 millones de euros, aumentó un 17,2 %.
En el año 2014, Popular concedió 21.855 millones en crédito nuevo, lo que supone un aumento del 3,4% respecto al año anterior. De este importe, 11.719 millones fue financiación nueva para pymes y autónomos, un 17,6 % más que en 2013. En el 2016, esperamos crecer en la misma línea.
¿Y con las pymes?
—En Balears, Popular cuenta con un total de 150.000 clientes, de los que 24.000 son pequeñas y medianas empresas, autónomos y comercios. En 2015 y hasta el mes de noviembre, la nueva contratación a pymes fue de 300 millones. Se trata de una firme apuesta por el tejido empresarial. No podemos olvidar que una de cada cuatro pequeñas y medianas empresas es cliente del Popular. Nuestro apoyo a las pymes es una de nuestras señas de identidad. De hecho, Popular es, con un 17,1 % de cuota en pymes según los datos del BCE y la EBA, el banco español que desde hace décadas está más especializado en empresas de todo el sector financiero español.
¿Qué cuota de mercado tiene el Popular en las Islas?
—En Balears, nuestra cuota de mercado es del 5,3 % (6 % en crédito y 4,25 % en depósitos). Al igual que en el resto de España, nuestro objetivo consiste en aumentar cuota de mercado y consolidar nuestra presencia como banco referente de las empresas y las familias baleares.
¿Cómo están los niveles de morosidad en la comunidad balear?
—La ratio de mora del conjunto del banco ha descendido por séptimo trimestre consecutivo, situándose en el 13 %. La morosidad de Balears está muy por debajo, en el 5,9 %, con reducción paulatina de un mes tras otro.
¿Qué tipo de acuerdos tienen con patronales y sectoriales?
—Popular mantiene numerosos acuerdos con Cámaras de Comercio, Federaciones y Asociaciones empresariales. El objetivo es hacer que llegue el crédito, especialmente a las pymes.
¿Qué planes de expansión tienen en Balears?
—Crecer a través del apoyo a proyectos de inversión. Este año hemos entrado en operaciones importantes en las cuales no estábamos hasta la fecha y se está consiguiendo vinculación en nuevos sectores.
¿Prevé más fusiones en el sistema bancario español?
—Estamos muy satisfechos con nuestra posición en España, ya que además ganamos cuota de mercado. Si surge alguna operación de interés, la valoraremos y si se lleva a cabo, será siempre que nosotros la lideremos y que cree valor para accionistas, clientes y empleados.
¿Apuestan por la internacionalización de las empresas?
—Además de nuestra presencia en Portugal, a través de Popular Portugal, Florida, con Totalbank, y México, mediante Bx+; Popular cuenta con 17 oficinas de representación por todo el mundo.
¿Cómo analiza todo el desarrollo inmobiliario en Balears?
—Los inversores extranjeros han sido los primeros en apostar por las Islas, incidiendo en el tirón que está teniendo la compra de segundas residencias con importes elevados por parte de alemanes e ingleses, mayoritariamente. Esta entrada de capital extranjero ha generado confianza al resto de sectores, caso del hotelero, y se ha trasladado al nivel de consumo particular.