La Dirección General de Emergencias e Interior y los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) están colaborando en el diseño de un proyecto que permitirá minimizar las consecuencias de posibles incidentes en el trazado ferroviario de Mallorca.
El director general, Pedro Perelló, y su equipo de técnicos han visitado las instalaciones de SFM para trazar los primeros pasos de la iniciativa que permitirá mejorar la seguridad y establecer un protocolo operativo en caso de incidente en cualquier tramo de la línea ferroviaria.
Por un lado, la Dirección General aportará los conocimientos técnicos en materia de emergencias para las tareas derivadas de la geolocalización y catalogación de la accesibilidad de las líneas de ferrocarril que explota SFM: se analizará el tipo de vía (carretera, camino no rodado), la manera más rápida de acceder a cada punto, los elementos vulnerables en cada etapa, las infraestructuras y los recursos disponibles (área de aterrizaje para helicóptero, agua potable) y el nivel de cobertura telefónica y de radio.
En este sentido, Perelló ha afirmado que se hará una radiografía del camino, palmo a palmo y tramo a tramo, para garantizar una actuación más fácil y rápida por parte de los organismos en caso de una emergencia.
Una vez se incorporen estos datos a la base de datos del 112, se desarrollará el protocolo operativo de forma que se garantizará una respuesta más rápida por parte de los organismos que actúen para resolver los incidentes que se produzcan en cualquier tramo de la línea ferroviaria.
Por otra parte, SFM se compromete a colaborar con los conocimientos técnicos de las instalaciones que explotan, dando acceso a los datos de localización de los trenes en tiempo real y aportando la cartografía necesaria para la catalogación de los accesos.
Además, aportará el personal de servicios técnicos necesario para recorrer la red e indicar los mejores accesos a cada punto de la misma.