La decisión estratégica adoptada por la compañía Air Berlin, en manos ahora de la aerolínea asiática Etihad, de dejar todos los vuelos domésticos en los destinos españoles, entre ellos Balears, en el primer trimestre de 2016, ha iniciado todo un proceso de reprogramación de las compañías Air Europa y Vueling para sustituir las rutas que deja Air Berlin, principalmente desde Palma a Bilbao y Sevilla, por ser las más rentables, a las que se sumarán posteriormente Alicante, Jerez y Valencia, para así entrar en competencia directa con Ryanair.
Air Europa considera la ruta Palma-Bilbao como la más factible, «pero no ampliaremos nuestros vuelos del sábado y domingo al resto de la semana hasta que los deje Air Berlin, que será a finales de marzo. La ruta de Palma a Sevilla la estamos estudiando en estos momentos. En su día la teníamos, pero al entrar Air Berlin la dejamos. Ambos aeropuertos tienen demanda en Balears como para ampliar frecuencias y comenzar a operarlas», señalaron desde el grupo Globalia.
La compañía Vueling también está estudiando ampliar frecuencias y rutas con Palma cuando deje de operar Air Berlín.