El optimismo empresarial de cara a la próxima campaña de Navidad se traducirá en una mayor contratación en Balears.
Los comerciantes y restauradores reconocen que los últimos meses han sido buenos en cuanto a rentabilidad, en buena parte por el impulso del turismo, aunque también por un mayor dinamismo económico de los residentes. Por ese motivo, confían en que la campaña navideña sea la mejor de los últimos siete años. De ahí su previsión de una mayor contratación.
En el caso de la restauración, el presidente de la patronal, Alfonso Robledo, habló de un incremento de entorno al 8 % respecto del año pasado. Reconoció que la mayoría de locales funcionan bien y que el mes de noviembre ha evolucionado de forma positiva, «algo que no era habitual». Atribuye este cambio de tendencia a una mayor afluencia de turistas, aunque el sector también percibe una recuperación del cliente local.
En cuanto al sector del comercio, la situación difiere entre los pequeños y medianos y las grandes superficies. Los presidentes de Afedeco y Pimeco, Rafael Ballester y Bernat Coll, respectivamente, coincidieron en señalar que en el caso de los pequeños y medianos comercios el aumento de la contratación «no es muy relevante», dado que no todos los establecimientos han superado la crisis de igual manera.
Las grandes superficies ya han iniciado la contratación de personal de cara a la campaña navideña, que coincide con el ‘Black Friday' que se celebra el próximo fin de semana. Los grandes descuentos que ofrecerán los comercios prevén una afluencia de público mayor de lo habitual.