Cerca de un centenar de personas, entre ellas la senadora del PP Gari Durán, se han concentrado este domingo frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Baleares para rechazar la ley del aborto y exigir al Gobierno del Estado su derogación.
La convocatoria, del Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) y Derecho a Vivir-Baleares (DAV), estaba programada para las 12.00 horas, de forma que se suma a las concentraciones previstas en Madrid y otros puntos de España, bajo el título 'Marcha por la Vida'.
Durante la cita se ha pedido al Tribunal Constitucional que «cumpla con su obligación de impartir justicia y hacer que se cumplan sus propias sentencias».
En concreto, se refieren a la sentencia 53/1985, de 11 de abril de 1985, sobre la actual ley del aborto, en la que se recogía que «el derecho a la vida, reconocido y garantizado en el art. 15 de la Constitución, es la proyección de un valor superior del ordenamiento jurídico constitucional».
Esta sentencia también afirmaba que «la Constitución no puede desproteger la vida humana en aquella etapa de su proceso que es un momento del desarrollo de la vida misma» y que «la vida del nasciturus, en cuanto éste encarna un valor fundamental constituye un bien jurídico cuya protección encuentra en dicho precepto fundamento constitucional».
Finalmente la sentencia leída durante la concentración también señala que «los derechos de la mujer no pueden tener primacía absoluta sobre la vida del nasciturus» y que «el Estado tiene la obligación de garantizar la vida, incluida la del nasciturus mediante un sistema legal que suponga una protección efectiva de la misma».
Por todo ello, los participantes han exigido que, para respetar y hacer cumplir el artículo 15 de la Constitución, se derogue la actual ley del aborto se legisle «a favor de la vida».
También han reclamado «abolir el supuesto eugenésico, impulsando de manera eficaz políticas de ayuda a las personas con cualquier tipo de discapacidad y a sus familiares, así como invirtiendo en proyectos de investigación dirigidos al tratamiento de enfermedades graves».
Por último han pedido promover políticas de apoyo a la maternidad y a las mujeres embarazadas en situación de riesgo social y se elabore un plan de adopción nacional «ágil y eficaz».
VICTIMAS DE PARIS
Han recordado a las víctimas de París y han ofrecido un minuto de silencio «por las víctimas del terrorismo islámico» y también «por las víctimas del aborto».
La senadora Gari Durán también se ha referido a los atentados de París: «Lo que está en juego es la civilización frente a la barbarie», ha apuntado.
«Conviene que recordemos qué derechos se ponen en riesgo cada vez que el terrorismo nos golpea: nuestra libertad, y el derecho a la vida, sin el que ningún otro tiene sentido», ha indicado.
«Nuestra constitución está basada en los principios por los que la República Francesa está abanderada», ha concluido.