El alcalde de Palma, José Hila, no descarta llevar al Govern a los tribunales si se confirma que en los presupuestos de la Comunitat para 2016 no se contemplan los 30 millones de la Ley de Capitalidad. Hila sí se mostró dispuesto a compensar una parte de este dinero, como hizo el PP la pasada legislatura; decisión con la que tanto los socialistas como los ecosoberanistas fueron muy críticos el pasado mandato. «Durante cuatro años el Govern no ha realizado aportaciones en dinero líquido; no espero que llegue todo, pero algo sí», confesó el primer edil.
Hila añadió que hablará con el Govern para evitar que Palma se quede sin la partida que le corresponde de la Ley de Capitalidad y precisó que la presidenta Francina Armengol ha sido muy sensible con este asunto cuando se lo ha comentado.
Un portavoz del Govern explicó que los 38 millones están repartidos por todo el Presupuesto de la Comunitat, pero solo en inversiones directas, Palma recibe casi un 10 por ciento menos que el año pasado. En Cort ha molestado especialmente que la partida asignada al Consell se haya incrementado mientras sigue sin saberse nada de las inversiones de capitalidad.