La Audiencia Provincial de Balears ha condenado a dos años y medio de cárcel al abogado Alejandro Feliu, socio del Bufete Feliu -investigado en varios procesos judiciales por numerosas estafas y defraudaciones a Hacienda- por haber ayudado a eludir el pago de 751.359 euros al fisco y a blanquear 3,7 millones mediante la compra de distintos inmuebles en Mallorca.
El tribunal de la Sección Segunda ha impuesto la misma pena de prisión para Peter Brian Bradley, propietario del patrimonio adquirido mediante ganancias ilícitas en Reino Unido, quien ocultó deliberadamente el origen, la cuantía y la titularidad de su riqueza. Bradley se enfrenta asimismo a una multa de 751.359 euros, correspondiente a los fondos impagados al fisco.
Mientras tanto, la sentencia condena a la testaferro Maria Antònia Ferragut a seis meses de prisión y al pago de 1,85 millones de multa, mientras que absuelve al notario y exsecretario general del PP balear Alberto Herrán -que fue acusado inicialmente de permitir la entrada en España los fondos de origen ilegal-, y Alejandro Bellapart, a quien se le atribuía haber ayudado, junto a Feliu, en la creación de mecanismos de ocultación.
La Audiencia recalca cómo Feliu proporcionó los medios necesarios -sociedades en paraísos fiscales, cuentas corriente puente para evitar identificar al titular de los fondos, y pagos en efectivo- para ayudar a Bradley en su actividad delictiva.
Se puso en marcha así un esquema de empresa 'pantalla' para que la Agencia Tributaria fuese incapaz de exigir y controlar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias, al tiempo que se ocultaba a las autoridades judiciales el origen delictivo de los fondos, además de permitir que los bienes que Bradley iba a obtener y disfrutar eludieran el correcto pago de los distintos impuestos y sacara de este modo sustanciosos provechos económicos.
El británico utilizó para ello tres sociedades instrumentales (dos de ellas radicadas en paraísos fiscales).