Síguenos F Y T L I T R

Nuevos logros de la UIB

Félix Grases –a la derecha– en el laboratorio en el que se realizan sus investigaciones. | Teresa Ayuga

| Palma |

La UIB presentó este miércoles una patente relacionada con la diabetes y un estudio sobre el papel del fitato para la prevención y el tratamiento de las calcificaciones patológicas. Son el resultado de la colaboración del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal y Biomineralización con el Hospital Son Llàtzer y el Hospital Universitario Son Espases.

En la presentación intervinieron Llorenç Huguet, rector de la UIB; Félix Grases, director del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal y Biomineralització y director del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud; Carlos Fernández, jefe de sección del Servicio de Cardiología de Son Espases; Lluís Masmiquel, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición de Son Llàtzer.

La patente desarrollada por los investigadores de la UIB y Son Llàtzer se basa en la acción del fitato o ácido fítico como inhibidor de la formación de glicación avanzada asociada a enfermedades como la neuropatía, la nefropatía, la ateroesclerosis, la calcificación vascular y enfermedades neurodegenerativas.

Por último, el rector y Joan Perelló, director general de Sanifit, presentaron un fármaco patentado por la UIB que ha obtenido de fondos nacionales e internacionales una financiación de 36,6 millones para su desarrollo. Esa cantidad millonaria servirá para avanzar en el desarrollo clínico del fármaco SNF472, cuyo objetivo es el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Lo más visto