Govern Balear estudia el establecimiento de cupos en algunos barrios de Palma y de otras zonas de Mallorca donde los particulares acceden o quieren acceder al alquiler de sus propiedades a los turistas.
Hasta el momento, no hay limitaciones tanto para los que han dado de alta sus inmuebles en la Conselleria de Turisme como los que se mueven en la oferta no reglada.
El Govern trabaja con otras autonomías para modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos y que nadie pueda ampararse en esta norma para alquileres de menos de un mes.
En la actualidad, la Conselleria estudia cómo se establecerá este numerus clausus. Las cribas se harán a partir de los servicios que ofrezca la vivienda: la instalación de wifi, el servicio de limpieza de la casa, la calidad de la construcción, una buena cocina y un cuarto de baño de categoría... Una vez pasado el examen, el particular podría solicitar alcanzar la categoría de establecimiento inscrito conforme al cupo establecido. También se estudia la fórmula para que sólo algunas zonas de Palma puedan inscribir alquiler turístico. Se trata del Casc Antic, Santa Catalina, el Molinar y las cercanas al Paseo Marítimo.