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Plis Educación critica la intención de dar poder ejecutivo a los consejos escolares

| Palma |

La asociación de docentes Plis Educación ha calificado este lunes de «despropósito» la intención del Govern balear de «adjudicar a los consejos escolares competencias ejecutivas», medida que considera contraria a la legislación y contraproducente desde el punto de vista pedagógico.

La entidad ha manifestado en un comunicado que, si bien concebir el consejo escolar de un centro educativo como «un miniparlamento» donde una representación de padres, alumnos y profesores decida los proyectos pedagógicos, las estrategias educativas y las metodologías pueda «sonar muy democrático», dichos asuntos requieren profesionalidad.

«Resulta que la práctica educativa no es un ejercicio democrático sino profesional», señala la nota, que advierte de que esa idea de consejo escolar «es ineficiente y no puede cumplir con lo que se espera de un centro escolar: el éxito escolar».

Según Plis Educación, un centro escolar ha de ser responsable de la formación académica de los alumnos que estudian en él y esta responsabilidad no puede exigirse cuando quien toma las elecciones es un órgano colegiado en el participan no profesionales, como son alumnos y padres.

«¿Responderán los padres y alumnos de un consejo escolar cuando el centro no funcione y no prepare adecuadamente a sus alumnos?», se pregunta la entidad.

La asociación recalca que es el director de cada centro, con el concurso del claustro profesores, el encargado de aprobar y ejecutar los proyectos, métodos y estrategias pedagógicos y hacerse responsable de sus resultados, «nunca un consejo escolar», cuya labor es «evaluar y valorar los resultados del centro e instar a la dirección a responsabilizarse y rendir cuentas, tanto si obtiene éxito escolar como si fracasa».

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