El Ajuntament de Palma ha anunciado este jueves que ha ampliado sus espacios acreditados para realizar cursos de especialidades formativas y certificados de profesionalidad, pasando de los 15 de la pasada legislatura a los 51 que tiene actualmente.
La concejal de Turismo, Comercio y Trabajo, Juana María Adrover, ha declarado que PalmaActiva dará un giro a su área de Formación, apostando por la formación para la ocupación, con la que se pueden hacer especialidades y obtener certificados de profesionalidad.
El Ajuntament podrá optar así a gestionar en Palma los programas del SOIB de garantía juvenil y de colectivos de personas con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral, que pretenden dar más oportunidades de empleo a los jóvenes y los mayores de 35 años.
Para conseguir este objetivo, PalmaActiva ha ampliado sus espacios acreditados para la formación, pasando de los 15 de la pasada legislatura a los 51 que tiene ahora. «De esta manera podremos optar a más convocatorias del SOIB y más ciudadanos podrán formarse gracias al Ajuntament de Palma», ha afirmado Adrover.
«Con las 15 acreditaciones que teníamos hasta ahora no hubiéramos podido optar a casi ninguna convocatoria de cursos del SOIB, por eso estos primeros meses de trabajo en el área de Formación de PalmaActiva nos hemos centrado en aumentar las acreditaciones para la oferta que pueda venir, para que Palma acoja el máximo número de estos cursos», ha explicado.
Por su parte, la directora general de Trabajo, Eugenia Crespí, ha señalado que «para estar acreditado para impartir este tipo de formación, el SOIB pide tener una serie de instalaciones y equipamientos y PalmaActiva ya ha cumplido con este trámite para poder acceder a las próximas convocatorias que son inminentes».
Gracias a estas nuevas acreditaciones, PalmaActiva podrá presentarse a las convocatorias de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, como son los programas mixtos de empleo y formación de Garantía Juvenil y los programas específicos de formación para colectivos de personas con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral.
Desde el inicio de la actual legislatura, se han hecho los trámites para conseguir 36 nuevas acreditaciones de espacios para poder optar a realizar acciones formativas con las que se pueden obtener Especialidades Formativas del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales o bien Certificados de Profesionalidad.
Algunas de estas acreditaciones de espacios se han realizado en coordinación con otros organismos municipales como la EMT, para poder ampliar el catálogo de oferta formativa hacia otras familias profesionales como la familia de transporte y mantenimiento de vehículos.
Los certificados y especialidades que se han priorizado son los de nivel 1 (sin requisito previo de nivel de estudios) y nivel 2 (con requisito de ESO o equivalente) para poder llegar a un mayor número de personas en situación de desempleo, especialmente jóvenes, mayores de 45 años, parados de larga duración y colectivos con especiales dificultades de inserción laboral.