La Dirección General de Innovación e Investigación del Govern, con el apoyo de la Fundación Bit, organiza los próximos 8 y 9 de octubre el X Seminario Internacional de Innovación en Turismo (INTO), 'INTO 2015 Sharing economy in tourism', donde se analizarán las implicaciones que tiene la economía colaborativa y su relación con el turismo.
Durante el evento se presentarán y debatirán temas clave de la economía colaborativa en la industria turística tales como su impacto económico, los aspectos socioculturales o el comportamiento del turista. Además, también se presentarán buenas prácticas relacionadas con diferentes ópticas de regulación de destinos turísticos, como el caso de Catalunya.
Según una nota de prensa, el Seminario pretende llegar a un amplio público objetivo de la esfera de la innovación y el turismo. Más concretamente, se dirige a profesionales del sector empresarial turístico, empresas basadas en las TIC y orientadas hacia el turismo, consultoras, proveedores de productos y servicios complementarios, asociaciones empresariales, académicos de centros de investigación, universidades, y representantes de las autoridades públicas.
Se trata de la décima edición del Seminario INTO que tiene el objetivo de crear en Balears un foro de discusión con propuestas que giren alrededor de la investigación y el análisis crítico de la innovación en diferentes sectores de la industria del turismo.
Desde su inicio en 2004 se han ido abordando temas de actualidad como el turismo cultural, el turismo náutico, el turismo de salud, el turismo y el branding, creatividad en turismo, social media y turismo, entre otros.
El evento está financiado con fondos de la Dirección General de Innovación e Investigación y Fondos FEDER de la Unión Europea. Además cuenta con la colaboración de la empresa IB-Red.
Las personas interesadas en asistir deberán inscribirse en la página web del evento, pudiendo elegir también una opción vía streaming, a parte de la presencial.
Programa
Dentro del programa del jueves, destacan ponentes como Dr. Dianne Dredge, profesora del departamento de Cultura y Estudios Globales de la Universidad de Aalborg (Copenhagen, Dinamarca), quien dará una visión global sobre la economía colaborativa y su importancia en cuanto a los cambios estructurales que está originando en numerosos sectores de la economía, y en especial en el turismo. En esta presentación también se expondrán los nuevos desafíos que se presentan en el futuro y las diversas respuestas políticas.
Durante esta misma jornada se ofrecerá una sesión sobre los factores y tendencias del comportamiento del turista en la economía colaborativa desde el punto de vista sociológico, que contará con la intervención de Dr. Szilvia Gyimóthy de la Universidad de Aalborg y Dra. Mª del Pilar Leal de The Ostelea School, quien contará el caso de los guías turísticos de Barcelona.
La jornada del día 8 se completará, por una parte, con una segunda sesión que profundizará la evolución del impacto económico del turismo colaborativo con la participación de Dra. Joanna Drake, presidenta del grupo de trabajo sobre economía colaborativa, nuevos modelos de negocio y pymes de la DG Mercado Interior, Industria y Pymes de la Comisión Europea y, en segundo lugar, con el taller «Creación de un modelo de negocio basado en economía colaborativa».
Dos sesiones más se ofrecerán el segundo día del evento, el viernes 9 de octubre, dedicadas a tratar la adaptación y regulación del turismo colaborativo, y las perspectivas socio-culturales para conseguir un turismo colaborativo sostenible. Para acabar se celebrará una mesa redonda con las conclusiones finales y tendencias futuras del sector.
Comité científico
El Seminario INTO está respaldado por un comité científico compuesto por cuatro expertos en economía del turismo e innovación, quienes se han encargado de determinar la temática del evento, definir su programa, contenidos y ponentes.
Forman parte de este comité científico: Dra. Marta Jacob, profesora titular de la Universitat de les Illes Balears; Dr. Juan Ignacio Pulido, director del Laboratorio de Análisis e Innovación Turística de la Universidad de Jaén; Dr. Juan Mulet Meliá, doctor ingeniero de Telecomunicación y Máster en Gerencia de Empresas (MBA); y, Dra. Ana Mª Munar Chacártegui, profesora asociada de la Copenhagen Business School, Dinamarca.