Síguenos F Y T L I T R
Caso Son Espases

Un directivo de OHL declara que el código ético de la empresa «impide» el pago de comisiones

| Palma |

El director del área de Hospitales de la constructora OHL, José Magán, ha manifestado, en su declaración como imputado ante el juez José Castro, que el código ético de la empresa «impide» tanto el pago de comisiones como irregularidades en las adjudicaciones, por lo que ha negado que la mercantil entregase dádiva alguna a cambio de la concesión para la construcción del hospital de Son Espases.

En su comparecencia, que se ha prolongado durante una hora y media, Magán ha asegurado asimismo que nunca hubo contactos con el Govern balear durante la tramitación de este concurso, según han informado fuentes de la defensa.

Magán no ha sido el único encausado en declarar este viernes ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, ya que tras su interrogatorio ha sido el turno del extesorero del PP balear Fernando Areal, quien ha negado haber ejercido de intermediario en el cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de las obras, aseverando que nunca ha recibido cantidad irregular alguna.

Por su parte, el directivo de OHL ha señalado en esta línea que nunca hubo ninguna petición de pago de comisiones por parte del Ejecutivo presidido entonces por Jaume Matas, como tampoco ninguna propuesta de pago por parte de la constructora. En este sentido, ha incidido en que la empresa tiene por norma cumplir «escrupulosamente» con la legislación.

Pese a que la adjudicación acabó finalmente en manos de la UTE integrada por Dragados, FCC, Melchor Mascaró S.L. y Llabrés Feliu S.A, Magán ha subrayado que la de OHL era la mejor desde un punto de vista técnico, puesto que cubría todas las condiciones exigidas y las expectativas de atención sanitaria del Govern.

Se da la circunstancia de que a lo largo del último mandato de Matas, OHL no tuvo más que un 0,66 por ciento de los contratos adjudicados, mientras que Dragados obtuvo en esos años un 18,96 por ciento del total de concesiones y FCC un 14,39 por ciento. En el año 2006 OHL no recibió ninguna contratación, mientras que ACS se hizo con el 40 por ciento del total.

DEMANDA DE OHL

Debido al vuelco que dio el proceso de adjudicación, que inicialmente se inclinó a favor de OHL, la constructora presidida por el exministro Juan Miguel Villar Mir interpuso una demanda en mayo de 2007 contra la decisión adoptada en último término por el Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut), así como contra el encargo de éste organismo público para que los Colegios Oficiales revisaran la valoración económica de las distintas ofertas.

En su demanda, la promotora alegaba que en el informe definitivo de julio de 2006 realizado por la consultora Global PM se afirmaba que, aun siendo la más cara, la mejor oferta era la de OHL «pues la diferencia en la oferta técnica es enorme». Pese a ello, recriminaba que el Colegio de Ingenieros alterase el sistema de calificación y apuntase a Dragados como la mejor opción, desconociéndose el autor del informe técnico elaborado por esta institución.

Sin embargo, la demanda fue desestimada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Palma, que confirmó la adjudicación a Dragados.

TESTIGOS

Tras los interrogatorios llevados a cabo esta semana, está previsto que hasta un total de 22 testigos declaren desde el próximo lunes en el marco de esta causa. Entre ellos se encuentran el exconcejal de Urbanismo de Palma Javier Rodrigo de Santos, quien comparecerá el día 23, además de exaltos cargos de la Conselleria de Salud, empresarios y miembros de la mesa de contratación que adjudicó los trabajos de construcción.

Más en concreto, el lunes 21 de septiembre declararán Javier Vázquez, Pilar Ramos, Eduardo Inda y Antonio Nicolau, y el 22 será el turno de Carlos García, Joaquín Marcelo Fenollosa, Francisco José Moranta, Santiago Pérez y Juan Antonio Esteban.

El 23 han sido citados Gabriel Sampol, Esteban Bardolet y el propio Rodrigo de Santos; el 24, la exjefa de gabinete de Matas, María Umbert, el jefe de Servicio de la Asesoría Jurídica del Servicio de Salud de las islas, Francisco Ferrer, Margalida Ensenyat y Luis Alegre; el 25, Antonia Estarellas, Bernando Salvá, Juan Seguí y José Corcoll, y el 29 Alfredo Rubén Fernández y José María Fiol.

Relacionado
Lo más visto