La Asociación de Industriales de Mallorca (Asima) ha reclamado al alcalde de Palma, José Hila, un plan integral que permita impulsar los polígonos Son Castelló y Can Valero como los «grandes motores» económicos de Mallorca y continúen siendo un «referente nacional», además de declararlos como zonas maduras y que se mantenga la seguridad jurídica en materia urbanística.
Así lo ha trasladado el presidente de la entidad, Francisco Martorell, al primer edil con motivo de la visita de éste a distintas áreas de ambos polígonos con el objetivo de abordar la problemática y los proyectos de futuro de estos núcleos industriales.
Los representantes de Asima han explicado el proceso de modernización y transformación que están acometiendo diferentes empresas de los dos polígonos tanto para generar nuevos empleos por expansión de sus negocios como para la mejora de sus instalaciones.
Por ello, consideran «vital para muchas de nuestras empresas» que se mantenga la seguridad jurídica en materia urbanística «en los primeros polígonos de España, como apuesta por seguir impulsado el desarrollo económico de Palma y de las empresas y la creación de puestos de trabajo», tal y como ha subrayado Martorell.
En este contexto, desde Asima apelan a la necesidad de que el Ayuntamiento «preste especial atención y sensibilización» a estas áreas empresariales, que fueron pioneras en el territorio nacional con inversión privada hace 50 años, y destine más recursos para los polígonos empresariales como dinamizadores de la economía.
Por último, Martorell ha propuesto el desarrollo de un proyecto de señalítica de las calles, con la colocación de estructuras para mejorar la accesibilidad y visibilidad de estos espacios así como puntos de información para el viandante, ya que «son numerosas las sugerencias que nos llegan a las oficinas por parte de ciudadanos y empresarios para acometer esta mejora».
Los representantes empresariales y del Ayuntamiento han podido recorrer con un microbús diferentes enclaves que se han convertido en vertederos ilegales, los desperfectos ocasionados en las aceras por los alcorques, que está generando quejas entre los viandantes y empresarios; la limpieza de arbustos y zonas verdes, la peligrosidad para la seguridad en la intersección entre la calle Asival y Camí de Jesús -piden la construcción de una rotonda-, o la problemática actual del carril bici.
Por parte del Consistorio palmesano también han estado presentes el regidor de Infraestructuras y Accesibilidad, Rodrigo Andrés Romero, y la de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal y presidenta de Emaya, Neus Truyol.
Ambos han tenido asimismo la oportunidad de ver 'in situ' el solar que ofrece Asima para la construcción de una planta de tratamiento de residuos para empresas, ubicadas en Son Castelló y Can Valero, en el Camino Viejo de Bunyola.
Antiguo parque de bomberos
De forma paralela, el presidente de Asima ha recordado que en el antiguo Parque de Bomberos de Palma, en Son Castelló, en el que se inició hace casi dos meses la tramitación de un cambio de uso de equipamiento de seguridad a social-cultural, están estudiando varios proyectos para que se convierta en un centro relacionado con esta materia.
También iría destinado a la formación profesional para la sociedad, los empresarios y sus trabajadores, y albergaría además la instalación de un Museo de la Industria sobre la historia de nuestro tejido empresarial.
Por otro lado, Asima continuará promoviendo una campaña de promoción comercial de los polígonos empresariales de Son Castelló y Can Valero como «grandes centros comerciales abiertos a la ciudad» contribuyendo al fomento de la competitividad de las pymes.
En la visita institucional, asistieron diferentes miembros de la Junta Coordinadora de Asima, además de Martorell: Juan Manuel Serra y Francisco Vidal (vicepresidentes de Can Valero y Son Castelló), Cristina Beascoechea (secretaria general), y Alejandro Sáenz de San Pedro (director).