Síguenos F Y T L I T R

El PP pedirá explicaciones por los nombramientos al Govern en el primer pleno del curso

| Palma de Mallorca |

El primer pleno del Parlament en el nuevo curso político, que se celebrará el próximo miércoles, se centrará en la petición de explicaciones al Govern por el nombramiento de familiares y personas afines para altos cargos, sobre los que el PP planteará dos preguntas y una interpelación sobre esta polémica.

A pesar de que Podemos, socio parlamentario del Govern de coalición, había hecho públicas sus críticas por algunas designaciones, la cuestión solo será planteada directamente por el PP, cuya portavoz, Marga Prohens, preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, si «considera adecuados los criterios seguidos» en la contratación de determinados cargos de confianza.

Más concretamente, el diputado Antonio Gómez pedirá la opinión del vicepresidente, el líder de MÉS Biel Barceló, sobre el nombramiento de Juli Fuster como director general del Ib-Salut por parte de su pareja, la consellera de Salud Patricia Gómez.

Tras el turno de preguntas de control al Govern, en el que por primera vez en muchos años no tomarán parte los grupos que forman parte del Govern, en este caso PSIB y MÉS, se debatirá una interpelación del PP sobre la polémica por determinadas designaciones para ocupar cargos de confianza en el nuevo ejecutivo.

Como resultado del acuerdo alcanzado al renunciar los grupos que conforman el gabinete a formular las llamadas preguntas de autobombo, el PP realizará siete preguntas al Govern, Podemos cuatro, el PI dos y Ciudadanos otras dos.

Alberto Jarabo, líder de Podemos, que firmó el pacto de gobernabilidad pero renunció a integrarse en el ejecutivo, preguntará por los conciertos educativos de los colegios del Parc Bit, que el Govern tiene que seguir financiando por resolución judicial.

La sesión parlamentaria, que en vez del martes, día habitual, se celebra en miércoles por las fiestas patronales de Mahón, se completará con el debate de proposiciones no de ley sobre el club náutico de Ibiza y sobre la modificación de la Ley de Comercio planteadas por PP y PI, respectivamente.

Lo más visto