La portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens, reclamó este jueves «prudencia» al Govern después de analizar el listado de proyectos para la legislatura y comprobar que «la mayoría van dirigidos a cambiar leyes que funcionan y que habían sido pactadas con los sectores afectados».
Prohens incluyó en este apartado a todas normas turísticas que la nueva mayoría quiere modificar. En el listado facilitado a los medios no figura la ecotasa. Según Prohens «el PP está en contra de volver a aplicar la ecotasa» pero añadió que «ni ellos se aclaran ya que tienen tres proyectos diferentes y primero se tendrían que poner de acuerdo».
La ausencia del impuesto turístico –una bandera de Podemos y de MÉS en campaña electoral– también ha levantado suspicacias entre los socios. Desde Podemos se dan dos versiones, según quién sea el interlocutor. Unos le quitan hierro e insisten en que «siempre se dijo que no se aprobaría en el primer paquete». Para otros, «es una prioridad».
David Abril (Més) dio por hecho que se aprobaría aunque no se hablara del asunto en la reunión de coordinación de este miércoles. Fuentes del Ejecutivo descartan que haya referencias a la ecotasa en los presupuestos de 2016 y entienden que se discutirá a lo largo de ese año y que podría aprobarse en 2017. Carlos Saura, diputado de Podemos, destacó la importancia de las leyes sociales en las que ya se ha empezado a trabajar y consideró que es importante que se salga adelante una ley de fosas, (que el PP no ve prioritaria) o una que reconozca los derechos del colectivos gay y transexual.