Las grandes y medianas cadenas de alimentación que operan en Mallorca constatan este verano un efecto positivo en sus ventas por el turismo residencial, que ha incrementado los volúmenes de negocio desde finales de junio entre un 5 y 10 % en las principales zonas vacacionales respecto al pasado año.
Las patronales ANGED y Asedas, que engloban a las pequeñas, medianas y grandes superficies, coincidieron en señalar que en comparación con el pasado año, «este verano sí que hay un impacto económico más visible del turismo residencial en Mallorca, como así lo constatan los índices de ventas desde junio. El nivel de gasto ha aumentado de forma considerable».
A nivel porcentual, los niveles de ventas en alimentación han crecido un 5 por ciento, los líquidos en torno a un 10 por ciento y en todo lo que no es alimentación, como son ventilación, los volúmenes han sido excepcionales por la ola de calor, llegando hasta el 75 por ciento.
La campaña de verano en las grandes y medianas superficies, así como en supermercados turísticos, ha propiciado un incremento de la contratación laboral para los meses estivales.
El turismo náutico también ha tenido un impacto en los aumentos espectaculares de ventas en los supermercados, principalmente en Port Adriano, Portals, Club de Mar y Port de Andratx.