La Asociación de Periodistas de Balears, el PP-Ciutadella y Unió des Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM), partidos de la oposición en el Ajuntament de Ciutadella, rechazaron este viernes el «Protocolo para los medios de comunicación» del Consistorio y han solicitado su retirada.
En este documento, el concejal de Comunicación, Transparencia y Nuevas Tecnologías, Sergio Servera, de Podemos, fija el procedimiento para que los periodistas puedan obtener información municipal del nuevo gobierno formado por PSOE, Més y Podemos.
Establece que «los concejales atenderán las llamadas de los medios de comunicación aproximadamente de 16.30 a 17.30 horas sobre los temas previamente expuestos y concertados durante la mañana».
Si es un tema sobre el que es preciso fijar postura, por «el criterio transversal y el trabajo en equipo de este gobierno, el concejal tendrá que consensuarlo primero con el resto de miembros de los diferentes grupos del equipo de gobierno; por tanto en determinadas cuestiones puntuales difícilmente se podrá ofrecer a los periodistas una respuesta inmediata», advierte.
Además de las críticas del PP y UPCM, la Asociación de Periodistas de Balears califica este protocolo de «grave perjuicio para el trabajo de los profesionales» al considerar que «supone una traba» y una merma de la transparencia.