Los comités de huelga de la Assemblea de Docents, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) y STEI han afirmado este lunes que esperan desconvocar la huelga de docentes de Baleares antes del próximo curso académico de 2015-2016, aunque han asegurado que dependerá de las negociaciones con el nuevo Govern.
Así lo han informado los representantes de los comités tras una reunión con la Conselleria de Educación, en la que han tratado como tema principal la ampliación de excepciones en las que se pueda sustituir a los profesores antes de los 10 días. Este el siguiente punto de la plataforma reivindicativa que mantiene la huelga, tras la derogación del TIL y la Ley de Símbolos.
En este sentido, el secretario general de la FECCOO, Toni Baos, ha afirmado que trabajarán conjuntamente con la Conselleria de Educación a lo largo de los meses de julio y agosto, aunque para la desconvocatoria tendrán que llegar a «un acuerdo global que ha de tener todos los elementos de la convocatoria de huelga, entre ellos, también la recuperación de la pérdida salarial de los docentes, del decreto de 2012», ha señalado.
En referencia al encuentro de este lunes, desde la Conselleria han propuesto reducir el plazo de sustitución de un profesor de baja en los casos de la etapa infantil, primaria y la educación especial. FECCOO ha indicado que no se puede extender a la totalidad de profesores puesto que tienen que respetar los decretos estatales.
Por su parte, el representante de la Asamblea de Docentes, Antoni Salvà ha declarado que les gustaría «empezar el curso con el conflicto resuelto» y ha recordado que el Tribunal Supremo ha aceptado cuatro recursos de la Asamblea sobre la forma en que se aplica la LOMCE a nivel autonómico en Baleares.
Finalmente, desde STEI, Josep Coll, ha enfatizado asimismo la importancia de reducir el ratio de las aulas, ya que actualmente suponen una «dificultad de enseñar y aprender» y se ha comprometido a hacer «todo lo posible para intentar llegar a una mejora de las condiciones y una resolución de todos los conflictos».