La Comissió Cívica del Tricentenari, formada por 35 entidades encabezadas por la Obra Cultural Balear y la Assemblea Sobiranista de Mallorca, conmemoraron ayer en ses Voltes de Palma el 300 aniversario de la capitulación de la ciudad ante las tropas borbónicas del caballero d'Aspheld.
El regidor del distrito Centre del Ajuntament, Llorenç Carrió, y el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, pronunciaron los primeros parlamentos. Carrió, emocionado, destacó que «en la Mallorca actual no estamos solos. Ya no tenemos miedo, ni nos dejamos pisar ni por fanáticos, ni por ‘felipes' ni por ‘botiflers'».
Ensenyat apeló a la dignidad de estos 300 años: «Estoy aquí porque no perdimos esa conciencia de pueblo, de país. Ahora hay que afrontar el futuro».
El acto continuó con representaciones teatrales de los hechos de guerra, seguidas por glosas, cánticos y música, poemas y conciertos. También intervinieron los presidentes de la OCB y de la Assemblea Sobiranista, Jaume Mateu y Cristòfol Soler.
Al acto asistió el vicepresidente del Govern Biel Barceló.