El nuevo conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Marc Pons, ha manifestado, después de tomar posesión de su cargo, que «un Govern de pactos supondrá un esfuerzo de diálogo y una voluntad permanente de llegar a acuerdos y de compartir problemáticas», si bien, se ha mostrado convencido de que será un gobierno que sabrá el camino a seguir.
Pons ha asegurado que está «muy mentalizado» y es «muy consciente» de las necesidades que derivan del nuevo Govern, aunque ha recordado también que «venimos de un Govern de una gran mayoría absoluta, en el cual hemos visto grandes tensiones».
Igualmente, ha informado que necesitarán de dos a tres semanas «muy intensas» de negociaciones y acuerdos programáticos para tener «un formato de Govern en su conjunto», aunque, según ha afirmado, ya han llegado a decisiones con «un peso político importante».
Incremento del gasto
El también portavoz ha explicado que el diseño del organigrama del nuevo ejecutivo autonómico se ha elaborado con criterios de máxima eficiencia y con la intención de que, una vez completado, «no suponga un incremento del gasto».
En su primera rueda de prensa, Pons ha anunciado que el primer Consell de Govern ha aprobado la relación de puestos de trabajo de personal eventual al servicio de la comunidad, que pasa de 54 a 47 personas.
Ha asegurado que se reduce el número de asesores y, aunque es cierto que se incrementa el número de direcciones generales, el «cómputo global» que persigue el nuevo Govern «será que se equipare una cosa con la otra».
Pons cree que el cálculo del gasto se podrá «afinar», una vez los nuevos consellers hayan podido analizar lo que representa el sector público instrumental en cada departamento (las empresas públicas").
Según Pons, la estructura que había hasta ahora, en la anterior legislatura, «estaba tan ajustada que daba muchos problemas de gestión». «Nosotros primamos sobre todo la idea de la eficiencia de la Administración Pública», ha afirmado.
Los alrededor de «4.000 millones de euros, en número redondos, de gestión, que es el presupuesto de la comunidad autónoma, requieren los recursos humanos suficientes como para garantizar dicha eficiencia».
Ha recalcado que los criterios que han primado en la definición del organigrama del Govern son eficiencia y coste. «Y la importancia de que no suponga un incremento del gasto del cómputo global cuando hayamos resuelto el análisis completo», ha precisado.
El nuevo Govern ha designado por el momento a una veintena de los 43 directores generales que lo compondrán.