La candidata del PSOE al Consell de Menorca en las pasadas elecciones, Susana Mora, ha declarado este sábado que en su formación no están «dolidos por no tener la presidencia» sino que «estamos dolidos por la falta de lealtad hacia los resultados de las urnas».
Así se ha expresado Mora tras la última reunión para formar gobierno en la institución insular, en la que no se ha alcanzado un acuerdo de los tres partidos (con MES y Podem), por lo que la candidata de MÉS, Maite Salord, será la presidenta del Consell y el PSOE pasará a la oposición.
El PSOE apoyará la investidura porque, según Mora, «siempre puso sobre la mesa como única condición que Menorca tenga un gobierno progresista».
Para el PSOE, ha dicho Mora, la oposición era la tercera alternativa sobre la mesa, mientras que la primera era un gobierno tripartito y la segunda, uno bipartito con MÉS y PSOE.
«El PSOE ha intentado ser coherente con el riesgo de ser castigado por esta coherencia. Se nos ha castigado por pedir la presidencia, pero la hemos pedido porque sobre la mesa ya había desde el primer día un veto a esta presidencia de manera expresa por parte de Podemos, que todavía tenía que hablar con sus círculos», ha señalado Mora.
Mora ha añadido que «hemos pedido la presidencia cuando ha sido el momento a cara destapada» pero cree que MÉS lo ha hecho «de forma indirecta aceptando la invitación de Podemos».
Además, ha reconocido que la lista más votada fue el PP «con diferencia» pero «no se le facilitaron compañeros de camino para conseguir la mayoría necesaria».
La líder socialista ha destacado también que el número de consellers otorgado a cada una de las fuerzas de izquierdas «ha sido muy similar».
«La presidencia debía ser para una de las listas más votadas. ¿Quién facilitaba el desempate? La ciudadanía, que dio 1.400 votos más al PSOE», ha mantenido Mora.
La candidata ha lamentado esta «deslealtad» ya que «en Menorca hemos facilitado la investidura de alcaldes que sin ser del PSOE formaban parte de las listas más votadas» y «en Mahón había una situación muy similar a la del Consell».
Por ello, «por humildad y coherencia», el PSOE pasará a la oposición «por un Consell de Menorca fuerte», ha concluido Mora.