Las empresas de Balears que se dedican al alquiler de barcos, más conocido como chárter náutico, están «al borde del colapso» por la irrupción de embarcaciones que ofrecen sus servicios de forma ilegal.
La Comisión de Charter Náutico de la Asociación Provincial de Empresas de Actividades Marítimas (APEAM) denunció que más de 1.000 barcos, la mayoría con bandera extranjera, operan de manera irregular en aguas de Balears.
El empresario y presidente de la citada Comisión, José María Jiménez, explicó que las empresas de las Islas que se dedican al chárter náutico -algunas desde hace más de 30 años- tienen «problemas de viabilidad» a raíz del intrusismo y la competencia desleal.
En este sentido, detalló que el coste de estas empresas es «muy elevado» ya que, además, del alquiler del amarre, funcionan prácticamente todo el año y tienen que hacer frente al 21% de IVA. Estos costes no los tienen que asumir los barcos extranjeros que ejercen su actividad de forma irregular.
Sobre las empresas ‘piratas', cuya flota es extranjera, Jiménez explicó que «no necesitan amarre» y que han detectado cómo llevan a cabo el cambio de clientes en las gasolineras portuarias. Además, denunció que «no pagan impuestos en ningún país».
Estas embarcaciones ofrecen el chárter náutico más económico, por lo que los empresarios de las Islas alegan a un problema de competitividad, ya que es muy difícil competir por el mismo mercado «con condiciones diferentes.