La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha organizado con Telefónica una jornada en la que se ha presentado el perfil del turista 3.0 a los hoteleros mallorquines.
La multinacional ha planteado una mejora de los servicios hoteleros de la isla a través de la interacción con el cliente digital y su apuesta por convertir al usuario en protagonista antes, durante y después de su estancia a través de la tecnología y la innovación, destaca la FEHM en una nota de prensa.
La apuesta por el «Big Data», el mercadeo dinámico, el desarrollo de aplicaciones (APPs), las pulseras de pago con tecnología NFC y la conexión inalámbrica (wifi) son algunas de las claves de la compañía para la innovación del sector hotelero.
La presidenta de la FEHM, Inmaculada Benito, ha valorado la jornada que servirá para «proporcionar a los empresarios la información sobre las herramientas a su alcance para gestionar productivamente la información e incrementar así su competitividad».
Por su parte, la directora de Empresas de Telefónica, Arantxa Doncel, ha destacado la presentación a los empresarios del sector hotelero de «las soluciones de innovación» para la mejora de su competitividad.
Según ha explicado la directora de Grandes Empresas de Telefónica, Pilar Ferrer, «el Big Data permitirá definir las estrategias del sector hotelero ajustando los servicios a las necesidades del turista».
La empresa de telecomunicaciones ha presentado su plan tecnológico para el turismo de Mallorca en el que desarrolla su propuesta de implantar una comunicación más «social» con el cliente a través de herramientas digitales como las redes o la mejora del wifi.
El Informe de la Sociedad de la Información en España indica que el 47 % del tiempo de un usuario transcurre en las aplicaciones de móvil.
Telefónica ha enfatizado en el desarrollo de las aplicaciones personalizadas para el crecimiento del sector hotelero, fomentando la gestión de reservas de los usuarios e impulsando a las mismas como portal del hotel.
Asimismo, durante la jornada se ha destacado la importancia de la dinamización de los espacios, transformando los diferentes ambientes a través de la música y el contenido audiovisual.
Una apuesta por la innovación, presente por ejemplo en el paso del «call center» al «contact center», con el que se ofrece un contacto con el cliente mucho más global y multicanal, ampliando la efectividad en el flujo de la información y permitiendo con ello mejorar la imagen del propio hotel.
Además, se ha mostrado cómo funcionan las pulseras «contactless», que a través de la tecnología NFC permiten realizar pagos con la muñeca.