Som Palma renunció el domingo a la portavocía del Ajuntament de Palma pero reclamó que Miquel Comas sea el primer teniente de alcalde. José Hila comunicó el pasado sábado a los periodistas, tras su investidura, que Antoni Noguera ostentaría este puesto.
Ni 48 horas han durado los primeros cargos del nuevo gobierno municipal, que no han llegado ni a ser nombrados. Las bases de Som Palma han expresado su rechazo a ser los portavoces de un gobierno socialista, lo que ha motivado la renuncia.
La marca blanca de Podemos tiene previsto hacer una asamblea en los próximos días y los cinco regidores electos se plantean poner sus cargos a disposición de sus militantes y simpatizantes. De momento, no renuncian a sus actas de regidor, pero si la asamblea considera que no han tomado las decisiones oportunas «actuarán en consecuencia».
PSOE, Més y Som Palma casi cerraron el organigrama, que previsiblemente se presentará el lunes, salvo que haya más cambios. No obstante, el partido hermano de Podemos precisa que el gobierno será provisional hasta que lo ratifique la asamblea.
Salvo que vuelvan a producirse cambios en el organigrama, la ecosoberanista Neus Truyol será la portavoz del gobierno municipal mientras Hila sea alcalde. Cuando lo sustituya Noguera, la portavocía la ostentará una mujer socialista; todo apunta a que podría ser Susanna Moll.
Respecto al resto del organigrama, Més tendrá las áreas de Urbanismo, Emaya, Medio Ambiente y Servicios Sociales. Por su parte, todo apunta a que el PSOE ostentará las regidurías de Hacienda, Educación, Policía Local, Movilidad (con la presidencia de la EMT) y Empleo.
Som Palma podría encargarse de Función Pública, Participación Ciudadana y Juventud. No obstante, este organigrama tiene que ser ratificado por la asamblea de Som Palma.