Los partidos de izquierda que podrían liderar el Consell de Mallorca de manera conjunta, PSIB, MÉS y Podemos, han acordado en su tercer encuentro para conseguir un acuerdo de gobernabilidad aumentar la participación, la transparencia y el buen gobierno en la institución.
Tras la reunión, han explicado que llevarán a cabo medidas para la modernización de la administración insular como la administración electrónica, una nueva página web, la agilización, la simplificación de trámites y la función pública, punto este que se tratará el lunes.
Respecto a participación, transparencia y buen gobierno, han acordado que el nuevo gobierno del Consell debe efectuar «un cambio de cultura y modelo en Mallorca que permita a la ciudadanía conocer, participar y colaborar en la gestión de los asuntos que les afectan, evolucionando del gobierno para la ciudadanía, el gobierno con la ciudadanía».
Así, mejorarán e implementarán el Código Etico, todos los altos cargos del Consell tendrán agendas transparentes, racionalizarán el uso del coche oficial y publicarán los trayectos realizados y se implementarán los procesos de control, fiscalización y auditoría continúa el seno del Consell, para realizar una auditoría continúa.
También promoverán la evaluación de idoneidad de todos los altos cargos de la administración; elaborarán un plan de participación transversal a todos los departamentos; modificarán el reglamento de organización y crearán una Asamblea o Consejo de la Ciudadanía como foro de participación ciudadana referente de la institución.
Además, entre otras medidas, transformarán el Debate de Política General para que «sea mucho más ágil y un verdadero debate entre fuerzas políticas, y para que se convierta en una herramienta de evaluación de la institución y de la labor de gobierno».