El incremento progresivo de la demanda vacacional desde Europa hacia Mallorca en los tres últimos años ha motivado un cambio en la estrategia de comercialización empresarial, ya que el número de hoteles y plazas de todo incluido se ha estancado en la totalidad de las zonas hoteleras de la Isla, que ha tenido esta temporada su máxima expresión al reducirse este tipo de oferta.
La última estadística realizada por la Conselleria de Turisme data de 2010, año en el que se contabilizaron en Mallorca 165 establecimientos de todo incluido, que sumaban 81.078 plazas. Esta oferta hotelería suponía cerca del 18 % del total. El porcentaje actual está por debajo del 12 % debido al cambio habido, por entender los hoteleros que no les compensaba seguir con el todo incluido, más aún cuando podían conseguir incrementos anuales de precios en torno al 3 %.
Los touroperadores alemanes, entre ellos TUI, Thomas Cook y Alltours, son los más reacios ante esta decisión empresarial, pero los hoteleros han optado por la oferta de alojamiento/desayuno (AD), media o pensión completa antes que el todo incluido, porque es más rentable.
Las zonas donde se ha estancando y bajado el todo incluido son Cala D'Or, Alcúdia, Can Picafort, Calas de Mallorca, Cala Millor y Palmanova-Magalluf.