El 15 % de los médicos colegiados en las Islas son extranjeros. El Colegio Oficial de Médicos de les Illes Balears (Comib) tiene médicos colegiados de hasta 75 nacionalidades distintas, aunque los foráneos con mayor colegiación son los alemanes (3,2 % del total), seguidos de los argentinos (2 % del total) y los de menor presencia los griegos (2 colegiados).
Entre el colectivo de enfermería la colegiación de extranjeros es mucho menor. Sólo el 2 % de los enfermeros (138 de los 6.645 colegiados) no han nacido en España, según los datos facilitados por el Colegio Oficial de Enfermería de las Illes Balears (Coiba).
Alemania, Europa del Este y Marruecos son las principales zonas de origen de las enfermeras extranjeras colegiadas en la Comunitat Autònoma.
Enfermería, que tradicionalmente ha sido considerada una ocupación femenina, ha visto incrementado el número varones colegiados, con un total de 1.939 (29,17 % del total).
En el caso de los médicos está pasando lo contrario. Cada día hay más mujeres facultativas ejerciendo. Un 44,4 % de los facultativos colegiados son mujeres (2.391), frente al 55,6 % (2.967) hombres.
Hay que tener en cuenta que Balears es una de las comunidades autónomas con menos médicos y enfermeros colegiados de toda España, con un total de 4,65 médicos por cada 1.000 habitantes y 5,13 enfermeros por cada 1.000 habitantes.