La Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado de Palma (Emaya), ha iniciado los trabajos de renovación del sistema de válvulas de la compuerta y desagües de la presa del Gorg Blau que automatizará el sistema y mejorará la seguridad.
El proyecto, que ha supuesto una inversión de 824.221 euros, atiende una recomendación de los técnicos de la compañía, ha informado el Ajuntament de Palma en un comunicado.
Con esta actuación, contemplada dentro del plan de inversiones por 24 millones de euros que Emaya está llevando a cabo desde el año pasado, se renuevan elementos originales de la presa, construida a principios de la década de los 70, y que ya han alcanzado el límite de su vida útil.
En concreto, se sustituyen 8 válvulas para la toma de agua y desagüe de fondo así como 140 metros de tubería. La previsión es que los trabajos finalicen a mediados de verano.
El presidente de la empresa municipal, Andreu Garau, acompañado por miembros de la dirección y técnicos de la compañía, ha visitado los trabajos que se están llevando a cabo en el embalse.
Los trabajos consisten en la sustitución de elementos de cierre, la automatización de los mismos y el cambio de la conducción de toma de agua con el objeto de mejorar el funcionamiento y la seguridad de la infraestructura y, también, prevenir posibles averías en los antiguos mecanismos debido a su elevado desgaste tras más de 40 años de servicio.
Los técnicos de Emaya recomendaron sustituir las válvulas originales del Gorg Blau por elementos acordes con la tecnología actual, tal y como se repite en casi la totalidad de las presas construidas en España desde los años 50.
Aportarán mayor seguridad y fiabilidad en la instalación, que debe estar convenientemente preparada para poder realizar desembalses controlados en caso de necesidad.