Ni Rosa Vich encabezará la lista de Més ni Antònia Estarellas la del PP. Con su ausencia, pues, Santa Maria se enfrenta a unas municipales en las que se han presentado ocho candidaturas distintas, un dato que demuestra la complejidad política del municipio tras casi 25 años con un alcalde (y una alcaldesa) del PSM.
Partiendo de los resultados de 2011, cabe interpretar que Més y el PP se disputarán la Alcaldía. Nótese que el PSM perdió en 2011 alrededor de 300 votos en comparación a los de 2007, la misma cantidad de votos que ganó el PP en 2011.
Tanto el candidato de Més como el del PP llevan varias legislaturas como regidores, en segunda línea. Aunque no trascendió en la prensa, las primarias que Més celebró para elegir a su número uno también estuvieron rodeadas de cierta polémica. Colau Canyelles se enfrentó y venció a Antoni Jaume, otro edil cuya candidatura contaba con el apoyo de una parte de la vieja guardia. Varias fuentes admiten que las primarias han provocado algo de división. No obstante, cuentan con obtener entre seis y siete regidores y ganar, informó una fuente cercana.
Al no haberse presentado para ser regidor en las primarias, Antoni Jaume ni siquiera figura en las listas. El que sí lo hace es Guillem Ramis, que en 2011 encabezó la candidatura Esquerra per Santa Maria. Esta formación no se presenta esta vez, pero parte de sus integrantes concurren en la de Guanyem.
Otro partido que, según parece, mantiene opciones de conseguir un regidor es Esquerra Republicana, con cierta implantación en Santa Maria. Sus integrantes se mueven, se muestran muy activos y han llevado a cabo una campaña electoral seria, comentan en el pueblo. Volem Santa Maria es la marca con qué se presenta Podem. En 2011 se presentaron como Alternativa per Santa Maria.
El PI aspira a recuperar la representación que tuvo Unió Mallorquina y que en 2011 perdió. A la candidatura de Familia y Vida (antiabortistas), casi nadie les conoce.